Saltear al contenido principal
Cómo Dejar De Lado El Miedo Al Fracaso Profesional Con El Coaching

Cómo dejar de lado el miedo al fracaso profesional con el coaching

Desde siempre, la gente ha tratado de superar el miedo al fracaso y los sentimientos asociados con él. Pero controlarlo es difícil, porque a veces puede parecer un ciclo sin fin. En muchas ocasiones, este temor deja a las personas completamente indefensas, asustadas y estancadas. ¿Cómo podemos superarlo?

Estrategias de coaching que ayudan a superar el miedo al fracaso

Nuestros cuerpos, cerebros y emociones son indicadores poderosos de lo que sucede a nuestro alrededor. Antes de iniciar las técnicas, es clave tomarse un momento para comprender cómo este miedo hace que nuestro organismo reaccione en un momento determinado.

¿Sentimos cómo el corazón se acelera? ¿Nos sudan las palmas? Estos síntomas físicos pueden indicar que padecemos este miedo. Existen algunas estrategias de coaching sistémico para afrontar este temor.

Ponerse metas realistas y a corto plazo

Es clave colocarse una serie de pequeños objetivos para así empezar a tener éxito profesional en el proyecto que tengamos en mente. Cumplir las pequeñas metas hará que mejore nuestra confianza y se fortalezca.

Por ejemplo, hay personas que tienen miedo a fracasar cuando empiezan a estudiar una oposición importante. Sería recomendable, por ejemplo, empezar por ponerse metas próximas en el tiempo y pequeñas (aprenderse un número de lecciones teóricas cada semana, si hablamos de oposiciones).

Sentirse acompañado

Con frecuencia, nos sentimos atrapados en nuestros miedos porque nos sentimos solos. No podemos compartir nuestras preocupaciones e inseguridades con nadie. Sin embargo, cuando compartimos lo que nos inquieta y molesta, el miedo y la vergüenza ya no tienen poder sobre nosotros.

Es importante buscar a otras personas de confianza con las que podamos discutir estos sentimientos y que, preferiblemente, hayan pasado por el mismo proceso. Sacar las emociones a flote puede ayudar a evitar sabotearnos a nosotros mismos. Comunicarse y encontrar experiencias semejantes a la nuestra puede reforzar la autoestima y minimizar la amenaza de decepcionarnos.

Crear el plan B

Es importante no centrarse en trabajar sobre el plan alternativo, pero sí tenerlo en mente por si las cosas se tuercen. Tener un as en la manga ayuda a dar cierta seguridad y a ver que hay más allá del objetivo principal a conseguir.

El autorefuerzo es importante

Una técnica muy sencilla es hacer un autorefuezo cuando cumplimos una meta o cuando vemos que el proceso está yendo por buen camino. Si, por ejemplo, estamos cumpliendo con nuestros objetivos en el trabajo (por más sencillos que sean de cumplir), debemos elogiarnos con frases tipo: “Qué bien estoy trabajando” o “Puedo conseguir lo que me proponga”. Dejemos de lado las frases negativas tipo “no soy capaz” “soy un inútil”, etcétera.

Superar el miedo con coaching profesional

El miedo es normal, pero no tiene poder sobre nosotros. Podemos controlarlo y vencerlo. Lo que pasa con el miedo al fracaso es que la mayoría de las veces no tiene las consecuencias negativas que creemos que tendría. Cuando aprendemos a seguir adelante y superarlo, descubrimos que nuestros temores no son todo lo que parecen. Recomendamos siempre buscar ayuda en profesionales con vocación para vencer el miedo al fracaso, y animamos a contactarnos y a visitar mi web o redes sociales para más información.

Volver arriba
Abrir chat