skip to Main Content
tipos-de-liderazgo

Actualmente, hay diferentes tipos de liderazgo que se aplican en el ámbito corporativo. Generalmente, el líder adopta un estilo que se alinea con los valores de la empresa y con las necesidades del proyecto. ¿Qué formas de influencia existen y cuáles son sus características?

¿Qué tipos de liderazgo existen?

Te ofrezco a continuación un análisis de cinco tipos de líderes que desarrollan este rol profesional en negocios y organizaciones.

1. Liderazgo democrático: propicia la búsqueda de acuerdos

Tiene un enfoque participativo: potencia la implicación de los empleados y miembros del equipo en la toma de decisiones. Algunas iniciativas se desarrollan desde el consenso y la búsqueda de acuerdos.

2. Liderazgo paternalista: alimenta la cercanía y la protección

El líder guía al equipo desde su experiencia. Adopta un rol paternal y protector en la comunicación con los subordinados. De este modo, acompaña, enseña, cuida y transmite una imagen cercana. Sin embargo, tiene un punto débil que repercute en sí mismo y en el entorno: le cuesta delegar en los demás. Especialmente, cuando se trata de tareas complejas de las que considera que solo él puede ocuparse con la máxima profesionalidad. Los empleados pueden llegar a sentirse estancados al no tener la posibilidad de acceder a nuevas responsabilidades.

3. Liderazgo autoritario: el líder marca el camino a seguir

Es un tipo de liderazgo que se diferencia claramente del estilo democrático. En este caso, el líder no fomenta la participación del equipo en la toma de decisiones. Por el contrario, su criterio y su punto de vista son los más importantes. Aporta indicaciones, pautas y normas claras que sirven de referencia al grupo en su trabajo diario.

4. Liderazgo sistémico: ofrece una visión holística de la realidad

La interpretación del líder que adopta este tipo de influencia destaca por su visión holística de la empresa. Desde su punto de vista, todos los factores de la entidad están interconectados. Por ello, el análisis de una situación requiere de una comprensión integral en el enfoque del liderazgo sistémico. Por ejemplo, cuando se incorpora un nuevo profesional al equipo, esa circunstancia afecta a todos los miembros. Cada uno de los compañeros debe adaptarse al cambio.

5. Liderazgo inspiracional: uno de los tipos de líderes que guía con su ejemplo y su comportamiento

La coherencia es uno de los valores más relevantes en un buen líder. Cuando el profesional actúa de forma acorde a su mensaje y los principios que representa, deja un legado valioso a su alrededor. Es decir, su ejemplo genera una huella positiva que inspira al equipo por medio de sus acciones, sus palabras y su comportamiento. Hay muchos tipos de líderes, pero no todos ellos son admirados a nivel humano.

Por tanto, existen diferentes tipos de liderazgo en el ámbito corporativo. Una persona que ocupa un puesto de responsabilidad siempre puede seguir perfeccionando su comunicación, sus habilidades y sus competencias. Si quieres conocer más curiosidades y tipis sobre coaching y liderazgo, te invito a seguir mis redes sociales. También puedes contactar conmigo para conocer mis servicios sin ningún tipo de compromiso, ¡estaré encantado de conocerte! 

Back To Top