El coaching sistémico posibilita llevar las enseñanzas y los beneficios del coaching tradicional a un siguiente nivel. Pero para tener claro…
Las constelaciones familiares sistémicas han ido cobrando una mayor importancia en psicoterapia y en el mundo del coaching. Una poderosa herramienta interpretativa, nos ayuda a comprender qué posibles traumas o problemas lastramos, y cómo han afectado a nuestras relaciones de todos los ámbitos.
¿Qué son las constelaciones familiares sistémicas?
Son un método de psicoterapia que lo que busca es desentrañar cómo nos han afectado las relaciones que hayamos vivido en determinados sistemas (entornos de nuestra vida). El más claro es la familia. Obviamente, la figura que ha representado nuestro padre o nuestra madre dentro de la familia ejerce una sombra y una huella en el resto de miembros. Y, por lo tanto, también sobre nosotros.
Gracias a las constelaciones familiares sistémicas es cómo podemos empezar a comprender qué emociones o pesos han dejado en nosotros, para que podamos interpretarlos, darles un sentido y, también, sanarlos.
Algunos sistemas no tienen por qué ser tan significativos. Podemos pensar también en cómo en el trabajo, nuestros superiores o compañeros representan una constelación en la que nos movemos, y con la que interactuamos. Y también en ese cosmos puede haber relaciones más o menos sanas que nos afecten directamente. Las sesiones de constelaciones familiares sistémicas como las que ofrezco pueden ayudater a lidiar con este tipo de situaciones.
Principalmente, se logra una ordenación, una interpretación que ayuda a arrojar un sentido por el cual entender, también, cómo somos. Así, podremos ver nuestro comportamiento o nuestra acción en los demás. Y vivir más en paz y comodidad.
Diferencias entre las constelaciones familiares sistémicas individuales y grupales
A nivel terapéutico, este tipo de acciones pueden llevarse a cabo de dos maneras. Ya sea de forma individual, o grupal. Veamos qué aporta cada una de ellas:
Sesiones de constelaciones familiares sistémicas individuales
Se trata de reuniones con uno solo de los implicados. Tienen la ventaja de que ofrecen un espacio mucho más íntimo y más cómodo para la persona. Así, si se van a tratar aspectos más dolorosos o problemáticos, se realiza en un contexto privado.
Para crear la constelación, ya que no hay más participantes, se pueden utilizar muñecos o cualquier otro objeto, que nos ayude a crear una representación visual. Puede ser tan efectiva como la terapia grupal, dependerá de cada persona.
Talleres de constelaciones familiares sistémicas en grupo
Requieren un poco más de infraestructura, y puede ser necesario reunirse en un local, depende del tamaño del grupo. En cierta medida se va a representar un teatro, para que, a través del movimiento y de las explicaciones, se pueda llegar a comprender cómo funciona ese grupo y qué papel asume cada miembro en él.
Esta es una terapia muy efectiva, ya que ofrece mucha información. Pero también es cierto que no todo el mundo se ve preparado para lidiar con ella.
En conclusión, las constelaciones familiares sistémicas son una poderosa herramienta en terapia y coaching. Si quieres probar los beneficios de estas sesiones en primera persona, no tienes más que contactar conmigo para que empecemos con las sesiones cuanto antes. ¡Estaré encantado de ayudarte!