Skip to content
soft skills para el mundo laboral

La selección de personal y la captación de talento han cambiado mucho. Ya no se buscan fríos e impactantes currículos, sino profesionales cualificados y resolutivos. ¿Quieres saber cuáles son las soft skills de empleo más valoradas actualmente?

¿Qué son las soft skills?

Se conocen con este nombre —en español, habilidades blandas—, a una serie de capacidades humanas relacionadas con la inteligencia emocional. Son transversales y, por ello, igual de valoradas en cualquier desempeño profesional.

Si bien es cierto que proceden de una preparación integral y remota que dura toda la vida, se relacionan más con una actitud ante la vida. Constituyen un sello personal que imprime carácter, rendimiento y diferenciación a cada candidato.

De hecho, más de la mitad de los reclutadores actuales consideran las soft skills más influyentes en sus decisiones que las competencias y conocimientos directamente relacionados con cada trabajo o sector.

Las 5 soft skills más buscadas por las empresas

Dicho de otro modo: se buscan personas eficaces, resolutivas y estimulantes antes que másteres y títulos para exhibir en una orla.

Sobre todo a partir de la pandemia, las empresas y sus responsables se han dado cuenta de que, en los momentos difíciles, las mejores cualidades humanas son las que determinan la diferencia entre un trabajador excelente y valioso, y cualquier otro.

¿Cómo podrás llamar la atención de los reclutadores? Desarrollando estas soft skills, como si de un objetivo de coaching se tratara.

1. Resiliencia

Es la capacidad para desenvolverse y reaccionar en las situaciones adversas o inciertas. En tiempos de crisis, como los actuales, es una cualidad fundamental que nunca deja de aportar valor a una organización. Buscar un buen coach para iniciar el desarrollo de esta cualidad es una gran iniciativa.

2. Espíritu crítico

Vivimos en la época de Internet, donde información, opinión y fakes se mezclan permanentemente. Las empresas precisan nuevas formas de pensar, ideas alternativas y esa habilidad vital para diferenciar lo cierto de lo incierto y lo importante de lo secundario.

3. Implicación

Querer no siempre es poder, pero casi. Los empleados que se comprometen con la misión y la visión corporativas rinden mucho más. No solo eso: ¡hacen rendir más a sus compañeros y colaboradores! Gracias a esta habilidad, aportan más motivación, concentración, excelencia operativa y productividad. ¡Y crean un ambiente extraordinario!

4. Flexibilidad

En tiempos de cambio como los actuales, ¿cómo no vamos a preferir a los profesionales flexibles y resistentes como el bambú? La capacidad de adaptación se convierte en un valor fundamental para el éxito profesional.

5. Autoconocimiento

Conocerse a uno mismo es determinante para mejorar. Gracias a ello identificamos nuestros puntos débiles —y podemos compensarlos mientras tratamos de eliminarlos— y nuestras fortalezas, en las que nos apoyamos para trabajar mejor. Esta solvencia personal es contagiosa, irradia liderazgo, seguridad y motivación a los equipos. ¡A las empresas les encanta!

Recuérdalo bien: lo importante no es qué profesiones van a ser las más demandadas en España en 2022, sino qué tipo de profesionales somos. Cuando desarrollamos nuestras soft skills de empleo, nos convertimos en valiosos talentos transversales a los que todos deseamos contratar.

Volver arriba