En el desarrollo de las personas, coaching sistémico y vocación profesional están estrechamente vinculados. Por…
Tras la Selectividad llega el momento de elegir carrera universitaria o bien estudios de Formación Profesional. Un momento muy importante en la vida de jóvenes y adolescentes. El coaching vocacional puede ayudar mucho en este sentido. ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? Te lo explico en este post.
¿Qué es el coaching vocacional?
El coaching vocacional nos ayuda a descubrir nuestra auténtica vocación y a elaborar una estrategia para llevarla a la práctica. Es decir, ayuda a darse cuenta de la alineación que existe entre la profesión / los estudios, la vocación y los valores de cada uno de nosotros. Identificando tus habilidades y puntos fuertes te será más fácil elegir entre la gran oferta de grados universitarios que existe hoy en día.
Así pues, un proceso de coaching vocacional es una metodología que brinda apoyo individualizado a los estudiantes, ayudándolos a descubrir sus intereses, habilidades y valores, y a explorar las opciones educativas y profesionales que se ajustan mejor a su perfil.
Aquí se presentan tres beneficios clave de dejarse asesorar por un coach vocacional:
3 beneficios de llevar a cabo un proceso de coaching vocacional para escoger estudios
-
Autoconocimiento y claridad: Uno de los beneficios más importantes del coaching vocacional ya lo he mencionado. Es la oportunidad que ofrece de ganar autoconocimiento sobre uno mismo/. Esto les brinda una mayor claridad sobre qué áreas académicas y profesionales podrían ser más gratificantes y alineadas con su personalidad y metas. Al comprenderse mejor a sí mismos, los jóvenes pueden tomar decisiones más informadas y realistas sobre su futuro educativo.
- Exploración de opciones: Otro beneficio valioso es que permite a los jóvenes explorar una amplia gama de opciones educativas y profesionales. Toda esta información permite tomar una decisión a consciencia, investigando y evaluando las ventajas y desventajas de cada opción en función de los intereses y metas individuales. Este proceso de exploración guiada amplía el horizonte de los jóvenes y les permite considerar alternativas que quizás no habían considerado anteriormente.
-
Planificación y seguimiento: El coaching vocacional también se enfoca en la planificación y el establecimiento de metas. Una vez se ha identificado una opción educativa o profesional, te ayudo a diseñar un plan de acción con pasos concretos y alcanzables para conseguir la meta definida.
Un futuro para toda la vida
Escoger un futuro académico es uno de los aspectos más cruciales en la vida de cada uno de nosotros. Y es que trabajar en lo que nos gusta y tener trabajo de ello es muy importante para sentirnos realizados profesionalmente y, eso, además repercute en nuestra vida personal.
Si las dudas y los miedos te asaltan a la hora de elegir los estudios universitarios, el coaching vocacional puede ayudarte a tomar la decisión correcta. Contacta conmigo, ¡será un placer hablar contigo y conocer tu situación!