Skip to content
gestion de los bloqueos familiares con coaching sistémico

Los bloqueos familiares son patrones de comportamiento, emociones o creencias que se transmiten de generación en generación dentro de una familia. Su transmisión es, a menudo, de forma inconsciente y suelen causar dificultades o conflictos en la vida de sus miembros.

¿Sabes que a través del coaching sistémico es posible identificar cuáles son y empezar a trabajar en la dirección correcta para superarlos? 

La verdad es que, durante toda la vida, las personas repetimos patrones que, frecuentemente, no terminamos de comprender. Muchos de los problemas en las relaciones, las dificultades económicas y esa sensación crónica de bloqueo constante están generados por esos patrones limitantes. El origen es, por ello, más profundo de lo que parecía al principio. 

Te aseguro que heredamos de nuestro sistema familiar, de una manera invisible, esos obstáculos emocionales o conductuales que condicionan inconscientemente nuestras decisiones, emociones y comportamientos. Por suerte, el coaching sistémico cuenta con recursos útiles para identificarlos y aligerar, incluso liberar, su influencia.

¿Qué son los bloqueos familiares?

Cuando comprendí que para entender los bloqueos familiares tengo que mirar más allá del individuo, todo cambió. La clave está en observar la dinámica del sistema al que pertenece: la familia. 

Estos bloqueos que se suceden de generación en generación son:

  • Patrones repetitivos.
  • Creencias limitantes.
  • Emociones no resueltas. 

Es muy habitual que tengan uno de estos cuatro orígenes:

  • Situaciones o eventos traumáticos.
  • Secretos familiares.
  • Duelos sin elaborar. 
  • Relaciones rotas.

En todos los casos, dejaron huella en el sistema. Conocí a una persona que sentía que siempre fracasaba en los negocios. Cuando averiguamos en su historia familiar una quiebra económica traumática de la que nunca se habló ni se llegó a sanar, se liberó. De forma inconsciente, repetía ese patrón en señal de “lealtad” al sistema. Entender los bloqueos familiares como guiones silenciosos y limitantes de cuyo origen no nos damos cuenta es el primer paso para romper con ellos. 

No se trata de buscar culpables, porque no los hay. Son, sencillamente, mecanismos heredados de supervivencia. Y como coach sistémico, puedo ayudarte a reconocerlos y, después, a decidir si se quiere seguir repitiéndolos o se elige un camino más consciente y libre.

¿Cómo identificar y superar bloqueos familiares gracias al coaching sistémico?

El coaching sistémico permite observar a la persona dentro de su contexto familiar, lo cual es el paso previo a comprender cómo los vínculos y dinámicas influyen en su vida presente. Utilizo preguntas específicas, ejercicios de visualización y herramientas específicas —como las constelaciones familiares— para identificar los bloqueos invisibles que te afectan al decidir y emocionarte.

Este es el procedimiento que, desde el coaching sistémico, permite identificar y superar estos bloqueos de tipo familiar:

  1. Tomar conciencia de los patrones repetitivos. Pregúntate, por ejemplo, si siempre eliges parejas que no se comprometen, o si te saboteas justo cuando estás a punto de alcanzar un objetivo importante. Además, plantéate si tienes conflictos laborales parecidos a los de tu madre o tu abuelo. Las respuestas pueden ser claros indicios de bloqueos familiares.
  2. Sanar y reencuadrar. Sin iniciar una caza de culpabilidades, consiste en mirar con compasión al propio sistema familiar, reconocer el origen del bloqueo y modificar el posicionamiento ante él. 

De este modo, cada cual se libera de cargas que no le corresponden y recupera su fuerza vital para tomar decisiones más alineadas con su presente.

¡No te conformes! Tras conocer qué son los bloqueos familiares, evita que te condicionen y conviértelos en oportunidades de crecimiento. Apuesta por mi metodología de coaching sistémico para hacer visibles estos patrones ocultos, comprender su origen y liberarte de su influencia. Contáctame ahora.

Volver arriba