Un cambio de rumbo profesional puede suponer, en el caso de que se lleve a cabo…
En el desarrollo de las personas, coaching sistémico y vocación profesional están estrechamente vinculados. Por ejemplo, en la adolescencia debemos afrontar la elección del grado universitario o de la formación profesional que deseamos realizar. Más tarde, en el trabajo, debemos manejar decisiones que afectan a nuestro futuro. Sin embargo, en todas las situaciones que acabamos de plantear, esta modalidad de coaching nos ayuda a tomar decisiones acertadas.
Coaching sistémico y vocación profesional
Para entender mejor en qué consiste esta forma de capacitación hay que definir, primero, qué son cada una de sus partes. Así, el coaching es una estrategia de acompañamiento que facilita a la persona tomar conciencia del momento en que se halla y definir dónde quiere estar en el futuro.
Por su parte, la perspectiva sistémica es aquella que permite a la persona comprender que forma parte de un todo con el que está integrada. Por tanto, cualquier cambio en su estado repercute en ese sistema o todo y a la inversa.
Pero ¿qué es un sistema? Se trata, precisamente, de un conjunto de partes que, pese a poder funcionar de forma independiente, están relacionadas entre sí hasta el punto de interactuar entre ellas. Por ejemplo, una escuela o una empresa.
Por tanto, el coaching sistémico es el que provee a la persona de ayuda para que aprecie con qué o quiénes están conectadas sus dificultades (el sistema) y cómo eliminar esas limitaciones. De esta forma, se libera de ellas para alcanzar sus objetivos.
De acuerdo con todo lo que acabamos de explicar, esta modalidad de coaching no solo mejora las capacidades individuales, sino también las del colectivo. Se basa en las tesis del terapeuta alemán Bert Hellinger, que estableció las leyes sistémicas. Algunas de las más relevantes son las de pertenencia, equilibrio, antigüedad, reconocimiento, aceptación y jerarquía. Todas ellas rigen los sistemas, de modo que entenderlas facilita la resolución de conflictos y optimiza las relaciones personales.
En consecuencia, esta modalidad de coaching aporta soluciones rápidas y eficaces a problemas complejos a partir de la interrelación de los elementos de un sistema.
Talleres para jóvenes y escuelas de Carles Roger
Mis talleres para jóvenes y escuelas sirven de orientación, mediante este tipo de coaching, a los muchachos, que descubren su vocación y camino profesional. Sin embargo, también resultan del interés de las personas que desean un cambio en su trabajo. Asimismo, impartimos un taller a instituciones para que mejoren el rendimiento de sus miembros. Pese a que desarrollamos nuestra actividad principalmente en el Maresme, también estamos presentes en otras zonas.
Con estos esta modalidad de talleres es posible lograr los siguientes objetivos:
- El alumno toma conciencia de su personalidad y del contexto en que se desenvuelve.
- El participante explora sus gustos formativos y profesionales y adquiere claridad sobre cómo se alinean con determinados estudios o trabajos.
Como vemos, el coaching sistémico y la vocación profesional van de la mano. En mi centro Carles Roger imparto talleres en torno a esta temática que ayudan a estudiantes, pero también a adultos, a materializar sus metas. Te invito a ampliar información sobre mis sesiones siguiéndome en redes sociales o a contactarme.