Los problemas laborales son inherentes a cualquier empleado/a. Todos hemos pasado por algún desencuentro con el jefe,…
El Día de los Enamorados es una fecha para celebrar el amor, siempre y cuando se promueva dentro de relaciones sanas. Se trata de una fecha para congratularse por compartir la vida con alguien, pero también para evaluar si existe una dependencia emocional que nos coarta en diferentes niveles.
Cómo combatir la dependencia emocional
La dependencia emocional, es decir, una confianza total en los demás para conseguir la felicidad y el bienestar emocional de uno mismo, es un problema que empaña muchas relaciones, románticas o de otro tipo.
Afecta la capacidad de un individuo para formar relaciones saludables, ya que su dependencia domina sus interacciones y expectativas con otras personas.
La clave, para combatir este enfoque, es reconocer la felicidad y el bienestar mental como algo que no se nos otorga, ni como algo que merecemos o no merecemos.
Además:
- Debemos tomar conciencia del miedo que subyace bajo la dependencia: Un niño es incapaz de darse cuenta de los patrones de dependencia emocional que la mente comienza a desarrollar en un intento por sobrevivir. Algunas personas comienzan a repetir este patrón de dependencia en su vida adulta porque no logran superar su dependencia de los demás. El camino hacia la libertad comienza en visualizar esos patrones de comportamiento inconscientes y llegar a su raíz.
- No temer a la soledad: Una de las razones principales por las que la mayoría de las personas terminan sufriendo cualquier forma de dependencia es por su miedo a estar solos. Aprender a vivir con uno mismo y disfrutar individualmente de las cosas que nos hacen felices es un buen primer paso para dejar de necesitar tanto al otro.
5 recomendaciones para construir unas relaciones sanas de pareja
La pareja debe trabajar en conjunto, siendo abiertos y honestos acerca de sus respectivas necesidades para alcanzar una convivencia positiva.
Estos son mis mejores consejos para construir una relación saludable:
1. Igualdad: Ambas personas tienen el mismo poder. Una no debe tener poder o control sobre la otra. Las decisiones deben tomarse en conjunto, no para la otra persona. Las dos voces deben escucharse con el mismo respeto.
2. Comunicación: La buena comunicación implica ser un buen oyente y hablar abiertamente sobre cómo nos sentimos. También implica respetar los pensamientos, sentimientos y opiniones de la otra persona.
3. Consentimiento: Nunca se debe presionar a una persona para que haga algo con lo que no se siente cómoda. Los integrantes de la relación deben dar su consentimiento y cada persona tiene derecho a cambiar de opinión en cualquier momento.
4. Asumir la responsabilidad: Es importante asumir la responsabilidad de nuestras acciones. No conviene echarle la culpa al otro en ningún caso, especialmente si el causante es uno mismo. Cuando asumimos la responsabilidad de algo, estamos pidiendo perdón de alguna manera.
En suma, construir relaciones sanas requiere identificar cómo y por qué se establecen dinámicas tóxicas. De esta forma, se pueden tomar las medidas necesarias para que el vínculo sea más viable para ambos. Soy Carles Roger y ayudo a las personas en su camino de crecimiento profesional. Contacta conmigo si necesitas soporte a nivel de pareja. También puedes seguirme en redes sociales.