Skip to content
problemas de adaptación laboral - coaching sistémico

Muchas personas tienen problemas de adaptación laboral cuando se enfrentan a una cultura organizacional distinta, se exponen a nuevas dinámicas de equipo o tienen roles poco definidos. Por ello, estrenar un nuevo empleo o incorporarse a una empresa diferente genera emociones encontradas: ilusión, miedo, incertidumbre y hasta frustración. 

Esta realidad acaba afectando al rendimiento, la motivación y la salud emocional. Por fortuna, existen herramientas efectivas para facilitar este proceso. Y, sin duda, las más poderosa es el coaching sistémico.

¿Por qué resulta difícil adaptarse a un nuevo empleo o empresa?

Los problemas de adaptación laboral dependen de factores internos y externos. Estos son los principales:

  1. Exigencia para salir de la zona de control. Cambiar el entorno laboral genera inseguridad y ansiedad. Sobre todo, cuando el protagonista no sabe qué se espera de él o cómo va a encajar en el nuevo sistema.
  2. Cultura propia de cada empresa. Cada estilo empresarial es único; se concreta en normas no escritas, formas de comunicación y jerarquías. Comprenderlas e interiorizarlas exige tiempo y observación; además, las diferencias generacionales, los estilos de liderazgo y las dinámicas de grupo influyen en este proceso adaptativo.
  3. Falta de apoyo durante los primeros meses. Las empresas que hacen que el recién llegado se sienta aislado cometen un error imperdonable y mucho más frecuente de lo que parece. Sin gestionar bien el cambio, la transición requerida se torna tortuosa y afecta a la autoestima y la productividad.
  4. Hábitos, expectativas y experiencias previas en el trabajador. Muchos nuevos profesionales no acaban de encajar en ese contexto. ¿La consecuencia? Se generan tensiones y frustraciones que, sin apoyo, es complicado manejar.

Ventajas del coaching sistémico para superar problemas de adaptación

La metodología del coaching sistémico no se conforma con promover el desarrollo individual, porque considera a la persona como parte de un sistema más amplio. Ciertamente, esta se encuentra integrada en comunidades o colectivos, como el equipo, la empresa e, incluso, la sociedad. 

El coaching sistémico ayuda a entender esa realidad global, porque a diferencia de otros enfoques más centrados en el “yo” se centra en comprender estos tres aspectos:

  • Relaciones.
  • Patrones ocultos.
  • Dinámicas que influyen en el entorno laboral.

Mi dilatada trayectoria profesional me permite asegurar que, cuando se abordan problemas de adaptación laboral, el coaching sitémico ofrece ventajas muy destacadas:

  • Permite comprender el sistema organizacional. Proporciona ayuda para identificar de qué modo están funcionando la estructura y la cultura de cada empresa. Es el punto de partida idóneo para favorecer una alineación óptima con es grupo, pero sin renunciar a seguir siendo uno mismo.
  • Sirve para aclarar el rol y el propósito. El punto de partida es establecer qué lugar ocupa esa persona en el equipo. Conocerlo reduce la ansiedad y refuerza el sentido de pertenencia que favorece toda la adaptación.
  • Contribuye a mejorar la comunicación y las relaciones. Ofrezco un coaching eficaz porque promueve la empatía y la escucha activa. ¡Es imposible integrarse bien sin aplicarlas!
  • Impulsa el cambio personal y profesional. El proceso de transformación que inicia el trabajador recién llegado se agiliza y optimiza cuando lo recorre en buena compañía. En consecuencia, mi presencia promueve una adaptación más fluida y consciente.
  • Ayuda a prevenir conflictos y reduce estrés. Conocer el origen de los miedos o de la ansiedad ayuda a reaccionar ante las situaciones difíciles. Profundizar en la génesis y entenderla permite afrontar este reto con mayor confianza.

Es normal y natural experimentar problemas de adaptación laboral ante un cambio en este ámbito. Y no, no se trata de un síntoma de debilidad, pero estar apoyados al afrontarlos resulta decisivo. Desde el coaching sistémico, gestionar este cambio es mucho más plausible. Como coach sistemico puedo ayudarte y guiarte para que puedas adaptarte al nuevo entorno de forma comoda y saludable. ¡Contacta conmigo, estaré encantado de conocerte! 

Volver arriba