El bloqueo emocional es una barrera psicológica que impide a las personas procesar o expresar…
Ya lo dijo Heráclito, “no nos podemos bañar dos veces en el mismo río”. A través de esta analogía, el filósofo griego resumió la naturaleza cambiante del mundo en el que vivimos. Y es que, absolutamente todo lo que percibimos está en constante transformación.
Por tanto, para poder triunfar en un medio como este, resulta prioritario saber salir de la zona de confort.
¿Por qué es tan necesario salir de la zona de confort?
La zona de confort hace referencia a un estado mental basado en la seguridad y el control. La forma más habitual de llegar a dicho estado es mediante la repetición. Cuando nos exponemos continuamente a ciertas situaciones, tareas o personas nos terminamos acostumbrando a ellas y las aceptamos. Es curioso, porque este fenómeno puede hacer que incluso cosas que nos generan malestar o conflicto formen parte de nuestra zona de confort.
En principio, tener una zona de confort debería ser algo bueno. Sin embargo, mantenernos siempre en ella puede desencadenar diversos problemas:
- Se pierde la motivación y es fácil caer en la procrastinación, la apatía y la monotonía.
- El desarrollo personal se estanca.
- Perdemos oportunidades, tanto personales como profesionales.
- Desaprovechamos nuestro potencial.
Por el contrario, abrirnos a nuevas experiencias tiene un impacto muy positivo para nosotros:
- Estaremos más preparados para la vida y para el trabajo, donde la única constante es el cambio.
- Podremos alcanzar nuestras metas con mayor rapidez y eficiencia.
- Estimularemos nuestra creatividad y capacidad para resolver nuevos conflictos.
- Aumentaremos nuestra autoestima.
- Disfrutaremos con mayor plenitud de la vida.
¿Cómo nos ayuda el coaching sistémico a cambiar de vida?
Dejar atrás nuestra zona de confort suele ser un proceso bastante arduo por culpa del miedo al cambio y la inseguridad que nos genera todo lo nuevo. Siguiendo con las frases célebres, mucha gente se aferra a eso de que “más vale malo conocido, que bueno por conocer”. Sin embargo, como hemos visto, se trata de un grave error.
En este sentido, cabe señalar que el coaching sistémico es una herramienta muy útil para aquellos que quieren cambiar de vida. Gracias a esta metodología, es posible comprender exactamente el punto en el que nos encontramos y cuál es nuestro papel en la red de sistemas a los que pertenecemos (trabajo, familia, comunidad, etc.) para, de este modo, crecer y evolucionar de la mejor manera posible.
Como experto en la materia, estoy cualificado para proporcionar un asesoramiento personalizado en el que estableceremos objetivos y eliminaremos todas esas limitaciones y creencias que frenan la salida de la zona de confort a fin de que puedas convertirte en esa persona que quieres ser (¡y que puedes ser!).
En definitiva, el coaching sistémico puede ser una herramienta muy útil trabajar la zona de confort. Si estás en busca de propuestas para cambiar tu vida de una forma positiva puedes ponerte en contacto conmigo. Con mis sesiones conoceras herramientas para encontrar soluciones acordes a tu situación y conseguir salir de la zona de confort y recuperar su bienestar.