Skip to content
coaching sistémico para la transformación organizacional - Carles Roger coach

El coaching sistémico para la transformación organizacional actúa como un auténtico catalizador. En la práctica, contribuye a que los individuos desplieguen su máximo potencial, repercutiendo directamente a los equipos de los que forman parte.

De este modo, se favorece la capacidad de adaptación en los entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos). 

Me llamo Carles Roger y como coach sistémico puedo ayudarte en el proceso de transformación de tu empresa. A través de coaching sistémico: 

  • Los colaboradores se convierten en agentes activos del cambio.
  • Se crea un espacio seguro para afrontar y superar las resistencias y la desconfianza.
  • Se alinea mejor el compromiso individual con los objetivos colectivos.

El coaching como motor de cambio en las organizaciones

Ciertamente, el coaching es ese motor estratégico que impulsa y permite afrontar el cambio desde el factor humano. Si duda, contribuye a promover un liderazgo transformador ejemplar y empático, capaz de alimentar un efecto multiplicador en la cultura.

Además, fomenta la responsabilidad y anima a buscar soluciones propias con un enfoque generativo. Por ello, se favorece la transición ordenada y progresiva.

Cuando la incertidumbre nos gobierna, mi labor como coach sistemico es facilitar que los protagonistas se centren en aquello que sí depende de ellos, lo que pueden controlar, contrarrestando de este modo la parálisis.

Herramientas y técnicas de coaching para la transformación organizacional

Ahora bien, ¿cuáles son las principales herramientas y técnicas de coaching sistémico que nos ayudan en este proceso? Principalmente, las preguntas poderosas —porque invitan a la reflexión y a la acción—, la llamada rueda del equilibrio y el análisis DAFO. Estas dos últimas sirven para diagnosticar la situación para poder planificar cómo actuar de un modo proactivo.

El coaching sistémico propone dar un paso más. No se trata de combatir la resistencia, hay que escucharla. Así, indaga sobre qué función o beneficio oculto se esconde tras ella. En una segunda fase, promueve la alineación de los distintos subsistemas, equipos o departamentos. Su propósito es que la transformación en la empresa sea coherente y sostenible en el tiempo. Es una solución a largo plazo. 

¿Necesitas un nuevo enfoque para impulsar el cabio en tu empresa? Permíteme ser tu coach sistémico, ¡contacta conmigo!

Volver arriba