Skip to content
cohesionar-equipos-blog

Cohesionar los equipos es determinante para tener éxito en las organizaciones humanas.

Resulta  necesario comprender y estimular la esencia del trabajo colaborativo, así como los beneficios de tener un grupo unido. Por el contrario, fallar en esta parte deriva en falta de productividad, desmotivación y pérdida de talento. El coaching sistémico puede ser una gran herramienta para favorecer la unidad de los equipos de trabajo. ¡Es hora de conocer esta posibilidad!

Cohesionar equipos, una necesidad para la empresa

Los miembros de un equipo necesitan avanzar juntos hacia el logro de los objetivos comunes planteados. En realidad, durante el trabajo colaborativo muchos intereses individuales se posponen, se sacrifican o se aparcan en favor del beneficio colectivo. Esta realidad reclama promover la comunicación abierta, la confianza mutua y la cooperación. 

El día a día del trabajo en equipo consiste en compartir conocimientos, habilidades y recursos para maximizar los resultados. Por ello, y para ello, es necesario establecer roles claros y repartir la tareas en función de las fortalezas y las características de los integrantes del grupo. Es la forma de impulsar una mayor creatividad a fin de resolver problemas y mejorar las decisiones adoptadas.

En consecuencia, todos los miembros del equipo necesitan:

Beneficios de un equipo cohesionado

¿Cuáles son las ventajas de crear equipos cohesionados? Estas son las más destacadas:

  1. Los miembros se interrelacionan con una comunicación más fluida y efectiva.
  2. La colaboración y el intercambio de ideas se refuerzan. En consecuencia, aumentan la creatividad y la innovación.
  3. De la mano de la confianza y del mutuo apoyo, crece la productividad. Gracias a ello, los conflictos disminuyen y aumenta la eficiencia en el trabajo. 
  4. Este ambiente más motivador y positivo eleva la satisfacción y la fidelidad de los empleados.
  5. Se refuerza la competitividad y es más factible alcanzar las metas con eficacia. 

No saber cohesionar el grupo hacia metas compartidas reduce las posibilidades de éxito, provoca rupturas y acaba poniendo en peligro la supervivencia corporativa.

El coaching sistémico y la cohesión de equipos de trabajo

El coaching de naturaleza sistémica analiza los sistemas y las dinámicas grupales para identificar qué obstáculos impiden la colaboración efectiva. Cuando se aplica en las organizaciones, promueve cambios profundos en la relación y colaboración internas.

Para superar conflictos y fortalecer la confianza mutua, conviene explorar y comprender las dinámicas grupales. Detectar patrones de comportamiento disfuncionales y alimentar nuevas formas de trabajo en conjunto supone una avance vital en la dirección deseada. 

Carles Roger y el coaching sistémico para cohesionar equipos

Mi amplia experiencia como desarrollador de equipos, me permite ayudar a:

  1. Incrementar las habilidades individuales.
  2. Reforzar la colaboración en el seno de los equipos de trabajo
  3. Promover la comunicación efectiva, la confianza y el compromiso entre los miembros. 

El ambiente de trabajo se torna más favorable: cada integrante se siente más valorado y motivado para aportar su mejor versión. Igualmente, otras dinámicas, como la reflexión colectiva y el aprendizaje compartido, impulsan la cohesión hacia finalidades concretas.

La conclusión es clara: un buen coach sistémico ayuda a cohesionar a los empleados, al tiempo que elevamos la productividad. Para favorecer el éxito de una organización, fomentar la colaboración entre sus integrantes resulta un aspecto irrenunciable. 

Por ello, trabajo como coach sistémico para empresas y organizaciones que quieren cohesionar sus equipos desde años. Tanto para empresas grandes como pequeñas y para todo. En caso de desear ampliar información o recibir asesoramiento personalizado, ponte en contacto conmigo sin ningún tipo de compromiso, ¡será un placer hablar contigo! 

Volver arriba