¿Qué es la consultoría sistémica para empresas?
La consultoría sistémica es un enfoque de consultoría que se basa en la teoría de sistemas. Esta teoría sostiene que los sistemas son conjuntos de elementos interconectados que interactúan entre sí para formar un todo.
La consultoría sistémica utiliza este enfoque para comprender los problemas de las organizaciones como el resultado de las interacciones entre los elementos del sistema.
¿Para qué sirve la consultoría sistémica para empresas?
La consultoría sistémica se utiliza para abordar una amplia gama de problemas organizacionales, como por ejemplo:
- Problemas de comunicación y colaboración.
- Problemas de liderazgo y gestión.
- Problemas de cultura y clima organizacional.
- Problemas de cambio y transformación.
Como consultor sistémico trabajaré contigo y tu organización para comprender el sistema en el que se están generando las tensiones entre los distintos elementos. A partir de este trabajo de comprensión, podré ayudar a desarrollar soluciones que sean sostenibles y que tengan en cuenta la totalidad del sistema.
La consultoría sistémica es una herramienta poderosa que puede ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento y su capacidad de adaptación.
Características de la consultoría sistémica
Enfoque holístico
La consultoría sistémica no se centra en un solo problema o área, sino que considera el sistema en su conjunto.
Enfoque participativo
Trabajaremos conjuntamente para encontrar e implementar las mejores soluciones según la dinámica de la organización.
Enfoque basado en el aprendizaje
Todo el proceso te ayudará a aprender sobre el sistema y sobre ti mismo.
Cómo es el proceso de una consultoría sistémica
Aunque cada proceso es único y completamente personalizado, un proceso de consultoría sistémica acostumbra a tener 6 fases claramente diferenciadas:
1. Iniciación
En esta etapa, mi objetivo es conocerte mejor y saber más sobre tu organización. Esto me permitirá comprender el problema que se quiere abordar. De esta forma podré definir el alcance del proyecto y los objetivos de la consultoría.
2. Diagnóstico
Recopilar información sobre el sistema y los problemas que se quieren abordar es clave para un buen desarrollo del proyecto. Según cada caso concreto, utilizo técnicas distintas para conseguir toda la información necesaria.
3. Análisis
En una tercera fase, paso a analizar la información recopilada en la etapa de diagnóstico con el objetivo de encontrar patrones y tendencias en las dinámicas organizacionales que expliquen los problemas que se están viviendo.
4. Recomendaciones
Llegados a este punto, te presentaré todas mis conclusiones y recomendaciones específicas para mejorar la situación.
5. Implementación
¡Pasamos a la acción! Después de validar las recomendaciones, debemos implementarlas conjuntamente.
6. Evaluación
La clave del aprendizaje es evaluar el trabajo hecho. Solo de esta forma podremos conocer el impacto de los cambios aplicados.
A pesar de tener un orden cronológico muy claro, el proceso de la consultoría sistémica para empresas es un proceso iterativo. Si es necesario y la situación lo requiere podemos volver a una de las etapas anteriores para recopilar más información o para ajustar las recomendaciones.
Rellena el formulario de contacto para más información
Los campos con * son obligatorios