¿Qué son las constelaciones organizacionales para empresas?
Las constelaciones organizacionales son una intervención sistémica que se utiliza para comprender y resolver problemas que se crean en las organizaciones. A través de este tipo de sesiones se puede acceder a las dinámicas que están sucediendo en tu organización para tratar de comprenderlas, corregirlas y dar con solución mediante la visualización de los conflictos.
Durante una sesión, representaremos el problema o situación en cuestión utilizando a otros participantes como representantes de las diferentes personas o elementos involucrados en el problema.
A medida que los representantes se vayan colocando en el espacio, iremos descubriendo juntos las dinámicas ocultas que pueden estar sucediendo. De esta forma, será más fácil visualizar la situación y ser consciente de las medidas que hace falta tomar para resolver el problema y mejorar la situación.
Las constelaciones organizacionales pueden utilizarse para abordar una amplia gama de problemas como conflictos entre empleados o departamentos, problemas de comunicación, cambios organizacionales o problemas de liderazgo.
Beneficios de las constelaciones organizacionales
Las constelaciones organizacionales ofrecen beneficios a las organizaciones, entre los que se incluyen:
Mejora del rendimiento:
Ayudan a las organizaciones a resolver problemas, lo que puede conducir a una mejora del rendimiento.
Creación de un entorno más saludable:
Facilitan la creación de un entorno más saludable, en el que las personas se puedan sentir más valoradas y motivadas.
Mejora de la comunicación:
Potencian la comunicación entre los diferentes miembros.
Reducción del conflicto:
La resolución de los conflictos existentes conducen a una mayor armonía en el ambiente de trabajo.
Tipos de sesiones de constelaciones organizacionales
Sesiones individuales de constelaciones organizacionales
Solo participáis tú y el constelador en la sesión. El resto de personas involucradas en el problema se representan con figuras, muñecos u otros elementos.
Este tipo de sesiones suele ser más adecuado para problemas que son personales o privados.
Sesiones grupales de constelaciones organizacionales
En este tipo de sesiones se quiere que todas las personas involucradas en la situación estén presentes y formen parte del grupo de trabajo.
Este tipo de sesiones suele ser más adecuado para problemas que afectan a varios miembros de la organización. Por ejemplo, un problema surgido por un cambio organizacional, un problema de cultura organizacional o un problema de rendimiento.
Rellena el formulario de contacto para más información
Los campos con * son obligatorios